jueves, 26 de enero de 2012

Wimbledon Green de Sinsentido


Wimbledon Green, lo nuevo del autor canadiense Seth, es un falso documental que intenta descubrir la figura y la leyenda del mayor coleccionista de cómics de todos los tiempos. Recogiendo los testimonios de libreros, coleccionistas ( a menudo rivales) y gente que mas o menos ha conocido a Wimbeldon Green, Seth nos acerca no solo a la figura de su personaje, sino también a una manera de entender el cómic. Porque, al fin y al cabo, todos somos un poco Wimbledon, todos hemos disfrutado tanto o mas encontrando ese cómic que nos faltaba en nuestra colección como leyéndolo.


Seth vuelve a jugar con la nostalgia de un tiempo y de una manera vivir tal y como hi cieraen otras obras (La vida es buena, Ventiladores Clyde...) y, que a pesar de no haber vivido, el lector hace suya y acaba añorando algo que seguramente no ha vivido, los cómics de principio de siglo XX, las subastas; pero que se unen a otras que sí, las librerías de viejo, los lotes de cómics de segunda mano, los tebeos gastados por nuestra infancia...

Una de las partes mas divertidas de la novela gráfica es la creación de un universo propio, Seth no se conforma con mencionar obras y editoriales; las crea. Dibuja portadas y paginas de series  buscadas por coleccionistas, crea editoriales y las adapta a las diversas etapas del cómic y la historia americana: la Golden Age, la caza de brujas, etc, etc. En conjunto coleccionistas y colecciones nunca dejan de ser ficticias, pero a mitad del cómic te das cuenta que desearías que no lo fueran.



El próximo día 2 de Febrero, Sinsentido publicará Wimbledon Green, un tebeo muy recomendable que seguramente será uno de los cómic de este año 2012 que acabamos de empezar.


No hay comentarios: